Lo que he aprendido en Alemania

Por Nacho Urquijo.

Sí, aprendí a colarme en el metro. Una catalana me explicó en un garito berlinés de ‘heavy metal’ cómo reciclar los billetes para engañar al revisor. Una gallega me descubrió otro método que implica papel de fumar.

He aprendido cosas más productivas, como que el ser humano se adapta increíblemente bien a las nuevas circunstancias. Cómo no, el hombre es el único animal capaz de vivir en el Polo Norte y en el desierto del Sáhara. Pero eso no quiere decir que no echemos de menos nuestra casa. Añoramos nuestro hogar y los españoles quizás aun más. El clima y sobre todo la forma de relación social, tanto con la familia como con los amigos, resultan difíciles de encontrar fuera de nuestras fronteras. Quizá por eso los españoles tendamos al “gregarismo”, como me comentaba Luis en la primera entrevista que hice en Berlín. Se entiende y es algo que debemos evitar si queremos aprender alemán. Y parecía que no, pero al final sí que he aprendido un poco de alemán. ‘Nur ein bisschen’, porque el alemán es un idioma que requiere una perseverancia de hierro para dominar todas sus capas.

“La vida es demasiado corta para aprender alemán”, me comentó Seba mientras cocinaba una pasta al tofu que me convidó de buen grado. Seba –y María, Gina, Markus …– son el ejemplo de que los clichés en Alemania no se cumplen en todos los casos. Miguel Angel , el corresponsal de TVE, me soltó una frase de esas que sirven de titular: “en Alemania se me han confirmado todos los estereotipos y se me han caído todos”. Y es cierto. He corroborado que cualquier generalización denota ignorancia. Me he encontrado con alemanes que efectivamente no pillaban la ironía ni aunque se la subtitularas, pero también me he cruzado con germanos muy graciosos.

Es verdad que su humor suele ser diferente, algo más blanco y desde luego más directo, como casi todo lo que hacen, pero es humor al fin y al cabo. Aquí en Alemania además he aprendido a no andarme por las ramas.

También he aprendido que los alemanes sienten, por supuesto. No son tan cabezas cuadradas como los representamos desde España. Lo que no quiere decir que muchos de ellos expresen sus sentimientos como lo haríamos nosotros. Suelen enfrentar la adversidad con estoicismo. Se quejan poco y tiran para adelante intentando no implicar a los que tienen alrededor. Y a veces exigen lo mismo.

He descubierto que algunos alemanes nos envidian. Una envidia de admiración. Están orgullosos de su efectividad a la hora de trabajar, pero íntimamente, en muchas ocasiones, desearían ser como nosotros. Tener nuestra espontaneidad, nuestra bravura y nuestra vena artística. Temen saber cómo trabajar pero no cómo vivir de verdad, y quizá por eso hay quien se defiende acusándonos a nosotros de lo contrario. Y aquí podría entrar un viceversa. En cualquier caso, los españoles somos los inmigrantes más apreciados en Alemania. Y no solo en temas laborales: “recuerdo a un rumano que en las fiestas estudiantiles nos pedía complicidad para hacer creer a las mujeres que él era español”, ejemplifica Juan Gómez , corresponsal de ‘El País’, en una entrada de su blog.

Merkel nos está exigiendo el oro y el moro en España, pero también es cierto que en Alemania, todavía, somos bienvenidos. Hay españoles viviendo del sistema social alemán, beneficiándose de ayudas, cursos gratuitos de idiomas, becas y complementos al sueldo. Lo que no quiere decir que esto sea fácil. “Pase lo que pase, aquí siempre vas a ser un extranjero”, me confesó Javier . Extranjero cuando vas a comprar el pan, cuando tienes que ir al ‘jobcenter’, cuando no sabes pronunciar una calle, cuando te encuentras con una palabra como ‘Anmeldung’.

Aquí he aprendido, al fin, que los españoles que venimos a Alemania no somos unos aventureros, sino unos supervivientes. Aterrizamos en esta isla centroeuropea y nos buscamos la vida. Recordamos nuestra tierra e intentamos ser felices.

Texto y fotos
Nacho Urquijo
www.ignaciourquijo.es
@NachoUrquijo

Este artículo fue publicado originalmente en El Periódico Extremadura

Articulos relacionados

41 comentarios

  1. Muse dice: Responder

    He leído muchas entradas y comentarios desde que llegué allí, pero esta es la más real de todas

  2. Rul dice: Responder

    Buen texto. Sencillo pero lleno de contenido, y de mucho sentido común. Comparto todo casi sin discusión.

    Lo que no comparto, porque las desconozco, son esas dos técnicas para “reciclar” los billetes del metro…comparte tu sabiduría!!!

  3. María dice: Responder

    Un artículo genial! Ahora sólo me tienes q decir dnd esta ese garito berlinés,para volver locos a los del metro. :p 🙂

  4. Nelly dice: Responder

    Hola Nacho, ha sido interesante leer tu experiencia (vivencias) e interpretación de las mismas. Dependiendo de muchos factores como q razones nos han conducido a venir aquí, el barrio en el q vives,….podemos haber vivido algo similar o completamente diferente. Un saludo y gracias por compartir 😀 😀

  5. Amparo dice: Responder

    Muy bueno Nacho. No hay modo de no sentirse en algún momento identificado.

  6. David dice: Responder

    muy bueno

  7. Hugo Iván dice: Responder

    “Cómo no, el hombre es el único animal capaz de vivir en el Polo Norte y en el desierto del Sáhara” Revisa eso 😉

  8. Nacho dice: Responder

    gracias por los comentarios y los “me gusta”… Es genial saber que lo que escribes puede llegar a tanta gente 🙂

  9. Juan Antonio dice: Responder

    “cualquier generalización denota ignorancia” +1 +1 +1…

  10. Guille dice: Responder

    Menos en eso de “recordad nuestra tierra” me he sentido muy incluído. Buena redacción amigo.

  11. Mercedes dice: Responder

    Buen artículo amigo! ! Eso de no basta una vida para aprender alemán lo confirmo …llevo 28 años en Berlín y todavía no lo he aprendido! !jaja ja

  12. Marga dice: Responder

    me ha encantado lo que escribes y cómo lo expresas, se nota que hablas desde la sapiencia y desde el corazón.

  13. Francisco dice: Responder

    No te cueles mas en el metro, tronko!!

  14. Karin Elisabeth dice: Responder

    Todo bien, pero lo de colarse.. mmmm como que no !

  15. Marta dice: Responder

    La vida es demasiada corta para aprender alemán…cuántas veces lo habrè pensado

  16. Spanhia dice: Responder

    Aqui se Vive de puta Made. Si manejas El aleman. Si no Tanto Frio, coño

  17. Karin Elisabeth dice: Responder

    El error que considero que hacen las personas que aprenden el idioma es el siguiente: Se siguen relacionando cotidinamente con el Idioma de origen, llamese Castellano, Rumano, Polaco Ruso Sirio etc etc etc. Cuando se aprende un idioma hay que ser constante y consecuente….. con lo cual se debe “estar la mayor canidad de horas posibles” practicando el mismo. Reunirse con gente que hable solo Aleman, ver la TV en Aleman. o sencillamente escuchar las conversaciones de la mesa de al lado . Claro que es dificil, pero no imposible. Y otra cosa no tener miedo. hablarlo COMO SALGA… y si nos corrigen mejor que mejor. la fonetica y los modismos vienen con el tiempo

  18. Alejandro dice: Responder

    Muy bueno Saludos

  19. Daniel dice: Responder

    Bonita foto de artículo

  20. Spanhia dice: Responder

    Un Buen consejo , Rap aleman. Sin chorradas, buscar las canciones lyricas y escuchar y leer las letras. It s so easy

  21. Maria dice: Responder

    Sehr gut amigo, muy buena síntesis.

  22. Spanhia dice: Responder

    De Este Modo he aprendido El ingles/americano sinnähnliche estar nunca en uno de esos paises. Grazias Maria cepeda. Y Encima que me he Criado Solo con extranjeros. Alpa Gun , bushido. Estan exajerando al hablar, pero nö son gaaanz rapido que nö se les entiendan. Pekeño consejo por lado. Suerte Kollega

  23. Maximo dice: Responder

    Karin Elizabeth.Eso que tu consideras un error ,para mi es una forma de no volverse loco ,tu sabes lo fustrante que es no poder argumentar algo con todos tus conocimientos del tema ,de sentirte siempre en imferioridad de condiciones con el dichoso idioma,de tener que morderte la lengua y callarte aun sabiendo que tienes razon ,de que alguien que no sabe ni la mitad que tu ,te avasalle por que no sabes pronunciar bien una palabra,y el no se molesta ni siquiera en ayudarte.para mi una cosa no quita la otra ,uno puede dedicar una parte de su tiempo a aprende el idioma del pais donde vive pero ese contacto con su cultura es tambien importante,pues de esa manera los hijos se enriquecen con la cultura de los dos paises o tres como es mi caso .Para mi lo que es una pena, es ver hijos de emigrantes que no dominan el idioma de origen de sus padres ,cuando un idioma te abre las puertas de un pais o de muchos como es el caso del Español .Un saludo

  24. Karin Elisabeth dice: Responder

    Maximo, se que es dificil el estar en un pais, como por ejemplo en Alemania.. y no poder hablar el idioma correctamente y de paso escuchar esas risitas de fondo que hay veces que nos gustaria agarralos del “cogote” y estrujarlos despacito. O en una conversacion de X tema no poder expresarnos correctamente sobre lo que sabemos … es que no me tienes que decir NADA porque sencillamente LO SE ! y porque lo veo a diario. Pero no hay que volverse loco…. hay que hacer paso a paso.. claro que a veces con mi marido para “hacer mas rapido” lo decimos en Castellano…. o cuando no queremos que nos entiendan hablamos en castellano ( aunque nos delatan los crios ) pero a lo que voy es que si es cierto que es mas facil, si aportamos mas “cosas” para aprender mas rapido el idioma. Como lo que mencione anteriormete. Y por supuesto que es super importante mantener la cultura… en Casa hay 3 y tratamos de mantener las 3 en idioma ( castellano, aleman e ingles ) y con los tipos de comida , musica, costumbres, fiestas etc etc etc….. Mi hijo por ejemplo habla el Aleman perfecto y sin problemas…. El castellano conmigo… e Ingles con su papa…. asi estamos todos los dias en casa… Parecemos locos ! pero creo que es la unica forma de que no pierda lo que aprendio.

  25. Alejandro dice: Responder

    Todos lo sabemos Maximo… Animo y a seguir para adelante! https://www.youtube.com/watch?v=Sa5fqBVISmU Alles wird Gut españolitos!

  26. Nacho dice: Responder

    Es una alegría encontrar tantos comentarios. Mis gacias por los “me gusta”. Mucha suerte para todos y ánimo, que ya queda poco invierno!

  27. Antonio Angel dice: Responder

    Casi me se me sale la lagrima con la frase del final.

  28. Noe dice: Responder

    Yo no soy español, soy latino y tambien vivo en alemania y creo que hay mucho de cierto en el blog, aunque aun no encuentro eso de reciclar los billetes…..cuenta mas por favor…. 😛

  29. Karin Elisabeth dice: Responder

    Noe, no tomes “malas costumbres” que vienes bien !

  30. Jose dice: Responder

    Si Alemania va mejor que España es que alli estan mas concienciados de que hacienda somos todos, y cualquiera puede llamarte la atención por una cosa mal hecha, en las veces que suelo ir admiro la legalidad de que hacen gala e invita esa actitud a no hacer trampas, no vale la pena.

  31. Alejandro dice: Responder

    deberiamos aprender de ellos,yo me deje unas gafas de sol olvidadas en un bar y al dia siguiente fui a preguntar y,,,,,,,,,,,,,,estaban allí.igualito que en España jejeje,son honrados,limpios y educados,me encantan

  32. Karin Elisabeth dice: Responder

    cierto Alejandra Conde, y no nos olvidemos que el en Rathaus esta el departamento de cosas olvidades. Hasta dinero entregan !

  33. Eckbert dice: Responder

    Me gusto el texto, esta muy bueno

  34. Noe dice: Responder

    y si he perdido una novia…? tambien en el Rathaus me dan otra….?

  35. Karin Elisabeth dice: Responder

    Claro ! Noe, si llevas los papeles “correspondientes”

  36. Karin Elisabeth dice: Responder

    o mejor…. busca la que perdiste !

  37. Noe dice: Responder

    No esa ya noooooooo jaja

  38. Eckbert dice: Responder

    Yo no me quejo de Alemania y por eso escribo mis experiencias teutonas

  39. Beti dice: Responder

    Yo vivi en Alemania y es un pais que Amo, donde pase lo mejor de mi vida, es un pais con mucha cultura, limpió, la gente es hornado y organizada y mucha gente cree que son racistas, y yo digo para nada, hoy vivo en Londres y añoro volver Alemania.

  40. Ana Mari dice: Responder

    creo igual que tu Beti…. que la historia de este pais…. su pasado….. no es de justicia que sigamos pensando que son racistas…. yo a mis 68 años, he vuelto a Alemania. concretamente a HANNOVER…. donde llegue el año 71…. aqui aprendi a valorarme…a luchar por mis hijos y sali adelante…. despues me marche a España. y me senti deshubicada. EN Canarias donde me estableci tambien me fue dificil …aunque sus gentes son maravillosas, los organismos oficiales me lo hicieron pasar verdaderamente mal….ninguna ayuda, por parte del gobierno, en fin que te voy a contar que los millones de españoles que hemos salido de España no sepan…. Ahora a mis 68 años he Vuelto a Alemania…. un pais donde las mujeres son valoradas….la sanidad es de primera…..y de limpieza ni hablemos…..se valora la vida de los animales….teniendo para ellos hasta plaza en los servicios publicos….. y cientos de detalles de ldia a dia….desgraciadamente en España , se han perdido todos estos valores. hace ocho meses que llegue de nuevo…..z es para quedarme hasta el fin de mis dias….. un saludo

  41. Alejandro dice: Responder

    Hay muchos prejuicios sociales… pero como en todos lados y como bien dice el amigo Nacho Urquijo “He corroborado que cualquier generalización denota ignorancia” Si es verdad que destacan por su honradez ,limpieza y educacion, tambien es cierto que hay de todo en todos lados y por lo tanto tambien hay gente que son todo lo contrario…aun asi hay alguno al que no le vendria mal sacarse el “Stock” del “Arsch” de vez en cuando ^^

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This