Cómo hacer el Abmeldung: trámites para desanmeldarse

Por Ignacio Urquijo.

NOTA: Si quieres saltarte mi perorata e ir directamente al grano, acude a la parte resaltada en negrita.

La mayoría de nosotros -y con nosotros me incluyo en el grupo de españoles que vive en Berlín, ya sabéis, los que solemos “hablar alto” y cocinar “con mucho aceite”- volveremos algún día a España. Durante los meses que pasé en Alemania tuve la suerte de poder entrevistar a muchos compatriotas gracias a mi empeño en ser periodista, a pesar de la crisis y todo eso que sale en el periódico. Una de las preguntas que me gustaba hacer a menudo, so pena de caer en el topicazo ‘Españoles en el Mundo’, era la de “¿Te gustaría regresar a España?”.

La mayoría me respondían con una variación del “ahora no, pero algún día sí”. La mirada que acompañaba a la respuesta siempre era la misma. Una forma de mirar que he experimentado y que esconde un montón de peso, un saber que por muchos esfuerzos que inviertas, por muchas veces que te dejen pasar en el Watergate y por muy bien que pronuncies Eichhörnchen, tú siempre vas a ser de fuera. Algo dentro de ti va a seguir forzándote a cruzar el semáforo en rojo, desoyendo los comentarios reprobatorios que te lanzan los alemanes de alrededor (esta sentencia, como toda generalización, es intrínsicamente falsa; por supuesto que hay españoles que consiguen integrarse, es complicado pero no imposible. En cualquier caso este debate daría para rellenar muchas entradas).

La cuestión es que si ha llegado este día y has decidido dejar Berlín, ojalá que por buenas razones, ha llegado el momento de hacer el Abmeldung, que es lo contrario del famoso Anmeldung, un trámite tan cotidiano entre los expatriados que hasta hemos creado ya el verbo anmeldar.

El Abmeldung es un papel que hay que rellenar para decirle al Ayuntamiento de Berlín que ya no vives en la ciudad. Por tanto también tienes que hacerlo si te mudas de Berlín a otra localidad germana. Para evitar que tengas que volver a pasar por la procelosa tarea de enfrentarte a la administración (me río yo de lo que sufrió Astérix en una de sus doce pruebas en comparación con la metódica y a veces un poco incomprensible burocracia alemana, donde el larriano ‘vuelva usted mañana’ también es más habitual de lo a priori imaginable) os presento aquí los pasos online que tenéis que seguir para daros de baja sin pisar un Bürgearamt y ahorrar por tanto bastante tiempo.

Burgeramt de verdad
Este sí.
Burgeramt
Este no.

 
PASOS PARA DARSE DE BAJA DEL ANMELDUNG

1) Descárgate el documento del Abmelgung pinchando aquí. (Si nos devolvéis el favor dándole a ‘me gusta’ a nuestra página, nos pondremos muy contentos).

2) Rellénalo. Las partes en rojo fueron tachadas por algún funcionario alemán, por lo tanto no hay que rellenar esos apartados. Los cuadros grises o con un marco en negrita tampoco hay que cumplimentarlos. En Bisherige Wohnung hay que escribir la dirección del piso donde tenéis hecho el Anmeldung. En Künftige Wohnung vuestra nueva dirección en España o donde sea. No lo comprueban. En principio pasamos del apartado frühere Namen, que suele ser para las personas que pierden su apellido al casarse o para los artistas que se hayan cambiado el nombre. Por tanto si no eres Madonna sigue leyendo.

3) Busca la dirección de correo electrónico de tu oficina de Bürgearamt más cercana. Yo tengo el email de Tempelhof-Schöneberg . La persona que me atendió  fue muy amable y diligente, pero imagino que cada uno deberá hacerlo en su distrito y tampoco es plan de abusar de este buen funcionario/a y que tenga que recibir todos los Abmelgungs españoles. Aquí podéis encontrar la lista con las sedes de los distintos distritos. En cualquier caso, también os dejo el email de Schöneberg que me funcionó a mí, ya que es público: buergeramt@ba-ts.berlin.de

4) Adjunta el documento rellenado, tu pasaporte escaneado y escribes los siguientes datos en el email:

Meine personenbezogenen Daten
Familienname:
Vornamen:
Geschlecht:
Vollständige Adresse:
Geburstag und .ort:
Gebursstaat:

Identifikationsnummer:

5) Escribes Abmeldung en el asunto y comienzas el email con una frase del tipo Ich möchte meinen Wohnsitz in Berlin abmelden.

6) Mándalo y espera a que te confirmen que te han ‘desanmeldado’.

7) Siente el poder de haberte quitado un peso de encima y haberte librado de pisar de nuevo el Bürgeramt.

Espero que os haya servido. Para cualquier otra duda, tenéis el correo de nuestro blog en la sección de contactos.

Otra nota: este es el procedimiento que hice yo y me funcionó, lo cual no quiere decir que pueda funcionar siempre. Si os encontráis algún otro impedimento y lo solucionáis, podéis dejar un comentrio sobre cómo lo habéis hecho en esta misma página, para que futuros abmeldadores lo tengan más fácil.

Autor
Ignacio Urquijo Sánchez
www.ignaciourquijo.wordpress.com
@nachourquijo

3 comentarios

  1. Javier (Múnich) dice: Responder

    en vez de desanmeldeado pordríamos decir abmeldeado

  2. Javier dice: Responder

    Hola Ignacio, muchas gracias por el post. Tengo una pregunta, sabes con cuanto tiempo de antelación se puede hacer el abmeldung? Es que me lo piden para poder cancelar el contrato del telefono y gimnasio, pero me gustaría mantenerlos hasta el ultimo momento posible.

    Muchas gracias por tu ayuda.

  3. Buenas A Todos!!

    Pues yo me olvidé de Desanmeldarme y cuando volví a España, me empadroné en España y automáticamente me desempadronaron de Berlin. 😉 También es otra forma jeje

  4. ines dice: Responder

    holaaaa!!! muchas gracias por la info.. pero una duda.. hay que firmar el documento, no?? tendria que imprimirlo y luego escanearlo, cierto?? muchas gracias!!

    1. Hola Inés, gracias! Pues sí, hay que firmarlo, escanearlo y mandarlo junto con una copia escaneada del pasaporte. Buena suerte!

  5. Alex Gual dice: Responder

    Hola! Gracias por el artículo, me ha sido muy útil. Tengo unas preguntas también: Cuanto tardan en contestar el mail?
    Te envían el “Abmeldebestätigung” adjunto en el mail de respuesta?
    Gracias de nuevo, un saludo,
    Alex

  6. Elena dice: Responder

    Hola, gracias por el artículo. Una pregunta, ¿cuánto suelen tardar en contestarte? Lo necesito para darme de baja en TODO y tengo que irme a España lo más pronto posible.

    1. Hola, Elena. A mí me contestaron en un par de días. A ver si tienes suerte y a ti te pasa lo mismo 🙂

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This